miércoles, 12 de mayo de 2010
El Mundo de la Fotografía Estenopeica
La fotografía estenopéica, es nuestra gran entrada y posibilidad de recorrer el mundo, hoy en día, capturando la realidad en una imagen estática eterna. El descubrimiento de la fotografía estenopeica es el origen,y nuestro gran paso a lo que hoy es la fotografía en todo ámbito (ya sea digital o análoga).
La creación de la fotografía, en sus comienzos, tenía como característica escencial, la obtención de negativos y posteriormente positivos, sin ninguna maquina.
Seguramente nos preguntaremos como es posible que hace algo mas de siglo y medio alguien fue capaz de tomar una fotografía sin un rollo, sin una maquina, ni pilas ni batería. Esto se responde con un simple procedimiento.
Funcionamiento de la Cámara Estenopeica
Se creó una cámara estenopeica, la cual es una cámara oscura, sellada para evitar el paso de luz del exterior, en su interior únicamente va el papel fotográfico sensible a la luz en el cual se proyectará la imagen.
El único orificio por el cual entra luz a la cámara se llama estenopo, y su diámetro es pequeño como el de una aguja. A través de este estenopo entran los rayos de luz del exterior proyectandose en el papel fotográfico formando la imagen.
Formación de la imagen
La formación de la imagen depende del tiempo de exposición a la luz, es decir, el tiempo en el cual esta abierto el obturador(estenopo). A diferencia de las cámaras actuales, la estenopeica debe exponerse durante fracciones de segundos frente a su objetivo a capturar. Puede ser desde 5 segundos hasta varios minutos. Para hacer efectiva una fotografía nítida y estática la cámara debe encontrarse en un lugar estable y permanecer los segundos determinados a exposición de luz. Cualquier movimiento durante esta exposición afectara el resultado provocando una fotografía borrosa.
Ahora bien, lo mas relevante en esta toma de fotografía, es el tiempo de exposición de luz, ya que varía según el día en el que es tomada la fotografía ;
Si el día esta soleado el tiempo de exposición a la luz sera de muy pocos segundos (hay que ir probando). En cambio, si el día esta nublado u oscuro, el tiempo deberá ser de mas de un minuto porque los rayos de luz no proyectan con facilidad en el papel.
También hay que tomar en cuenta que estos tiempos, son los que determinan, la nitidez y el contraste de la fotografía final, para esto hagamos la siguiente analogía:
- Si se expone a luz por muy poco tiempo---- NO se logra un buen contraste-- Foto muy clara
- Su se expone a luz por mucho tiempo---- Sobre exposición-- Foto muy oscura
Procedimientos posteriores y finales
Después de trabajar con la cámara estenopéica, se lleva a un cuarto oscuro (pieza en la cual solo se trabaja con luces especiales para no velar el papel) en donde se abre la cámara para sacar el papel y revelarlo. Al finalizar este proceso de revelado, la fotografía resulta en negativo (similar al que vemos en los rollos fotográficos de las cámaras análogas).
Para obtener una fotografía en positiva, es decir, la fotografía final, se utiliza una ampliadora; definida como instrumento que sirve para crear positivados a partir de negativos mediante una concentración de luz sobre el papel.
En la ampliadora, se encara el negativo realizado, con otro papel fotográfico, de manera que queden emulsión con emulsión, para posteriormente hacer pruebas con tiempos (en segundos también) de exposición a la luz. Finalmente se positiviza el negativo en el otro papel encarado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario