miércoles, 12 de mayo de 2010

Conociendo de cerca la Camara Estenopéica

Para poner en práctica lo estudiado, se realizo un trabajo, utilizando una cámara estenopeica para lograr un negativo y positivo, en otras palabras, para tomar una fotografía.
Elementos fundamentales de uso práctico:

- Cámara estenopéica cuadrada de laboratorio
- Papel fotográfico grado 3
- Cuarto oscuro (laboratorio de fotografía)
- Ampliadora
- Revelador, agua, fijador
- Secadora


Primero se tomó tiras de prueba dentro de la cámara en el exterior para probar el tiempo determinado (segundos o minutos) para conocer con exactitud el tiempo de expocisión de luz.



Una vez determinado el tiempo, se realiza la toma definitiva con papel mas grande para lograr una toma del exterior en su totalidad.
Posteriormente se revela el negativo, analizando durante el proceso cuidadosamente los tiempos en revelador para evitar una foto oscura. También un cuidado cauteloso del papel para evitar el velado ante cualquier entrada de luz. Es por esto que la cámara tiene una tapa que cubre el estenopo.



Cuando esta listo el negativo se procede a el uso de la ampliadora, en ella se encaran emulsión con emulsión el negativo con un nuevo papel fotográfico, el cual sera el positivo. Para este proceso también se debe hacer tira de prueba para ver la escala de grises y lograr un buen contraste del positivo.
Finalmente se realiza el positivo exponiendo con el foco de luz de la ampliadora los papeles.
Para terminar se hace el mismo procedimiento de revelado.



Observaciones

- En esta fotografía, se determinaron 60 segundos, ya que el día estaba semi despejado y había bastante luz.
- Podemos ver que se logra un muy buen contraste, se logran negros y grises nítidos y se logra reconocer que en la fotografía hay presencia de arboles, edificios, y un galpón.
- Fue tomada en los alrededores de la Universidad desde el piso tercero.
- Aunque no hay muchos elementos relevantes, la fotografía se ve armoniosa por la presencia de los arboles y del galpón antiguo, lo que la hace parecer una foto antigua.

Ahora bien, en la siguiente foto se puede ver una prueba del positivo, que tiene problemas de manchas, esto es porque durante la exposición de luz en la ampliadora, seguramente intervino otro objeto, se puede ver un dedo. Es por ello que se debió repetir el positivo hasta lograr la final sin ningún problema.




También ahora vemos las tiras de pruebas para determinar el tiempo exacto, para esto se contó desde 4 segundos, determinando que el tiempo exacto era de 12 segundos.


Conclusiones

Después de terminar satisfactoriamente el trabajo, podemos concluir que es muy interesante obtener una fotografía del mundo exterior, real, a partir de una caja, sin ninguna maquinaria, con el solo hecho de que por el estenopo proyecte la luz. También es interesante que el papel diamante que se ubica en el estenopo logré una imagen invertida igual que la del ojo, como pudimos observar en una exposición el año 2009 en donde se encontraba una cámara estenopéica gigante que fue de gran ayuda para entender como se lograba la imagen.
Personalmente opino que para lograr un buen trabajo, se necesita mucha dedicación, paciencia, y cuidado con el papel fotográfico, para que no se vele ni se manche, lo que ocurre con mucha facilidad.
La Fotografía hoy en día es un elemento mundialmente escencial, y el poder realizar una fotografía con una cámara que fue el inicio, la pionera de todo lo actual, creo que me ayuda mucho en lo cultural, experiencia, e interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario